9 de mayo de 2015

Barbacoa entre amigos

Llega el buen tiempo y a quién no le apetece preparar una barbacoa en el jardín o en la terraza (siempre que esté permitido). Gusta a todos, jóvenes, niños, mayores...es participativa, lo que le añade un aliciente más y, cada uno aporta su gusto y opinión. Por seguridad, procura que la barbacoa tenga tapa, para evitar accidentes y más de un susto, al escaparse alguna chispa.

No tiene porqué ser necesariamente de carne, también puede prepararse pescado, una paella o incluso brochetas de fruta. Puedes también asar patatas, cabezas de ajos enteras (corta un poco la parte superior), cebolletas, mazorcas frescas, calabaza, envueltas en papel de plata.

Si es de carne, elige piezas completas, cortes gruesos y con su grasita. Puedes marinar la carne unas horas antes para realzar sabores, con aceite, tomillo, romero...y, además te resultará más tierna.

Para acompañar los platos principales, prepara ensaladas, salsas, aliños, etc.

Pollo con mostaza y miel
Ingredientes:

  • muslos de pollo
  • mostaza de Dijón
  • miel
  • mostaza antigua
  • vinagre de manzana
  • sal y pimienta
Mezcla los ingredientes con un poco de aceite y unta bien el pollo. Tápalo y deja en maceración unas cuantas horas antes de asarlo. Cuando las brasas estén en su punto, ve poniéndo el pollo en la parrilla y deja que se vaya haciendo poco a poco, girándolas de vez en cuando. Cuando las sirvas, píntalas un poco con la mostaza antigua. Mientras, sobre una bandeja o parrilla, ve asando tomatitos cherry, con un chorrito de aceite, orégano fresco, tomillo, romero y unas escamas de sal. Prepara una buena ensalada, las patatas asadas, los tomates...y a disfrutar.
Caballas a la parrilla
La caballa es un pescado muy sustancioso, que contiene aceites Omega-3, además de muy económico.
Pide a tu pescadero que te lo limpie de escamas y visceras. Una pieza por persona será suficiente, con su guarnición. Haz unos cortes de 1/2 cm por cada lado, sazona y frota por todas partes con aceite de oliva. Pon dentro de cada uno una ramita de romero. Ve colocando las caballas sobre la parrilla y deja que se hagan unos minutos. Verás como los cortes van poniéndose dorados y la carne va separándose. Ese es el punto de retirarlas. Sírvelos con un trozo de limón y albahaca picadita.

Frutas a la parrilla
Si, así como suena, aunque sea bastante inusual en nuestro país, en Italia es bastante frecuente, y servida con helado está riquísima.
Puedes poner fresas, peras, ciruelas, albaricoques, nectarinas e incluso, higos cuando sea época. Utiliza una bandeja de horno para asar la fruta, corta por la mitad la que tenga hueso
 y espolvorea por encima azúcar avainillado. Cuando estés haciéndolas, pon ramitas de hierbas olorosas encima de las brasas. No dejes mucho tiempo tus frutas, no queremos que se chamusquen. Puedes servirlas con un buen helado de vainilla o dulce de leche. Otra buena idea es servir la fruta con queso halloumi (puedes encontrarlo en los grandes supermercados), un exquisito queso chipriota. También lo puedes pasar por la parrilla, mientras se pone doradito por fuera, crujiente y tierno a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizá también le interese