Nada mejor que el verano para disfrutar del placer de los alimentos frescos. Nuestra envidiada "dieta mediterránea" nos ofrece un festín de productos de estación: lechugas, canónigos, tomates rebosantes de sabor y color, refrescantes pepinos, deliciosos melones y sandías, cebolletas frescas...etc, por no hablar de hierbas recién cortadas- orégano, salvia, romero, hierbabuena, cilantro. Y si hoy toca ensalada, vamos a por todas, aportando moluscos nutritivos como el pulpo o los mejillones.
Pulpo, nutritivo y ligero
Este molusco delicioso resulta acertado para incluir en nuestra gracias a su bajo aporte de colesterol, su riqueza en calcio y hierro. Es fuente de proteína de alta calidad-70% en cada 100 gr, a la plancha o hervido . Tiene además niacina, vitamina que interviene en la regulación hormonal del estado de ánimo, del buen funcionamiento cerebral y del sistema nervioso. También supera a otros alimentos en vitamina E, potente antioxidante.
Ensalada de Levante
Ingredientes:
- 1 kg de habitas
- 500gr de pulpo cocido
- 1 cebolla roja
- aceite
- vinagre de Jerez
- perifollo o perejíl picado
Cuece las habitas en agua con sal hasta que al pincharlas las notes blanditas. Escurre y deja enfriar. Pela y quita la piel externa que las recubre que es indigesta. Corta la cebolla en finas láminas. Si compras el pulpo ya cocido, ahorrarás tiempo y solo tendrás que poner las patas en una plancha bien caliente con unas escamas de sal.
Prepara una vinagreta clásica con aceite, 3 cucharadas y una de vinagre de Jerez. Añade sal y pimienta y el perejíl bien picadito.
Presenta la ensalada con las habitas de base, la cebolla roja en láminas y vierte por encima la vinagreta. Corta las patas del pulpo y colócalas por encima. Espolvorea con el perifollo picado.
Ensalada fresca de col, zanahoria y rabanitos
- 1/2 col cortada muy fina
- 4 zanahorias ralladas
- 4 rabanitos picados
- 200 gr de mahonesa
- 1/4 de taza de mostaza de Dijón
- 1/4 de taza de miel
- sal
- zumo de limón
Esta ensalada, típica de EEUU y Canada, puede ser un entrante fresco para tomar con carnes hechas en la barbacoa tan propias del verano. Sila haces con tiempo y la dejas reposar en la nevera estará deliciosa. Para preparar la salsa, mezclamos la mostaza de Dijon con la miel y luego añadimos la mahonesa, sal y un chorrito de limón. En una ensaladera colocamos la col cortada muy fina, la zanahoria rallada y los rabanitos también picados finos (tenlos en agua fría para que pierdan el amargor). Echamos la salsa y mezclamos bien con dos cucharas para que coja todo el aliño y quede bien elaborada. Deja enfriar en la nevera antes de servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario