El secreto o cruceta pesa entre 150-200 gr y tiene forma de abanico. Se le llama secreto porque permanece oculto o también, hay quienes dicen que se lo quedaban los carniceros para su disfrute.
La presa o lomito se encuentra adosado a la paletilla, y de cada cerdo se obtienen dos piezas super jugosas de unos 500 gr..
Combinan de maravilla con ingredientes de sabor intenso, como la cebolla caramelizada, la naranja confitada, queso o reducción de vino.
Presa confitada con canela y limón
Ingredientes:
- 2 piezas de presa ibérica
- 1l. de aceite de oliva virgen
- 2 palitos de canela
- piel de 1 limón
- 2 dientes de ajo enteros
- sal y pimienta negra entera
- tomatitos cherry
- azúcar blanca y moreno
- chorrito de Pedro Ximénez
Primero hay que marcar las piezas enteras en cazuela antiadherente (que podamos luego llevar al horno) a fuego fuerte con un poco de aceite. Una vez bien marcada, cubrimos con 1l. de aceite de oliva, 2 dientes de ajo enteros y sin pelar, chafados, unas bolitas de pimienta negra, la piel de 1 limón y dos palitos de canela. Salamos y llevamos al horno a 100º, una media hora.
Sacamos del horno, retiramos la carne de la cazuela y dejamos que la carne repose.
Mientras se hace la carne, preparamos unos tomatitos cherry confitados: doramos en una sartén, añadimos una cucharada de azúcar blanca y otra de azúcar moreno. Cuando veamos que empiezan a caramelizarse, añadimos un chorrito de vino Pedro Jiménez y seguimos cocinando hasta que la salsa tenga textura de caramelo.
Servimos la carne templada, cortada en lonchitas y rodeada de los tomatitos. Podemos acompañarla con una ensalada de lechugas variadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario