31 de octubre de 2016

Conservas caseras

Nos van quedando menos jornadas para disfrutar de los higos y, antes de que desaparezca su dulzura, aprovisionaros y preparar cremas, mermeladas y chutneys. Algunas recetas ya las compartí con vosotros y otras han aparecido entre mis cientos de recetas, tantas que no se si tendré tiempo para compartirlas. Empecé recopilando recetas del programa de TV con Elena Santonja, recientemente fallecida y que tanto interés inculcó por la cocina con su maravilloso programa "Con las manos en la masa". Y hasta hoy....

Y ya llegan las castañas ,fruto del otoño de recuerdos de la infancia, del comienzo del frío y de la lluvia, del olor y sabor tan delicados... Son un poco caras, si...pero merece la pena darnos un capricho y tener una buena crema en la nevera para tomar con queso fresco, con un ave o para preparar riquísimas tartas, decorar pastas o muffins...son muchas las posibilidades.
 Son además, tan sanas: pocas calorías, gran aporte de fibra, ricas en minerales como hierro, potasio, magnesio y vitaminas del grupo B tan necesarias en esta época del año en la que sentimos un poco de decaimiento porque tambien somos naturaleza y es momento de "recogimiento"....

Bueno, y dicho esto, vamos al lío

Mermelada de higos y nueces

Ingredientes para 3 botes (buena provisión para unos meses):

  • 1kg de higos
  • 700 gr de azúcar
  • 1 limón
  • nueces (sin pelar y nuevas)
  • 1 vaina de vainilla
Con mucho cuidado, lavamos y secamos los higos. Ponemos un cazo con agua a hervir para escaldarlos. Esto se hace en 3 minutos y retiramos. Los dejamos enfriar.

Haz un caramelo ligero, azúcar y un poquito de agua y sin remover hasta que adquiera un tono dorado. Añadimos los higos, pinchados con un palillo, la cáscara de limón y la vaina de vainilla (corta a lo largo con un cuchillo afilado y extrae las semillas con la parte de cuchillo que no corta).

Ponemos a hervir y dejamos que cueza a fuego lento unos 35-40 min.  Añadimos en este momento las nueces troceadas y removemos bien. Cómo sabemos que la mermelada está en su punto? Hay diferentes maneras de saberlo, con un termómetro de cocina, poniendo una cucharada sobre un plato y cuando se enfrie, comprobar si se arruga o cuando se "niega" a gotear...
.

Que hacemos ahora? Tenemos que tener 3 tarros de cristal esterilizados, previamente hervidos, secos y frios. Introducimos parte de la mermelada en cada unos de ellos. Haz tres círculos del tamaño del tarro con papel vegetal y humedécelo con algún licor que tengas a mano. Tapa, da la vuelta al tarro con un golpe seco y ya tendrás tus mermeladas listas para guardar.





Espuma de castañas y hongos

Ingredientes :

  • 100 grs de boletus edulis
  • 1 chalota
  • 1 cc de crema de castañas
  • 1 vaso de caldo de verduras
  • 4 c/s de leche evaporada
  • aceite de oliva virgen
  • sal y pimienta blanca recien molida
Utilizamos chalota en esta receta porque tiene un sabor  y aroma más delicado que la cebolla corriente. Si no dispones de ella, sustitúyela por cebolla dulce, o quizás puerro. Picamos finamente la chalota y estofamos, con un poquito de sal hasta que se vuelva transparente. Añadimos ahora los boletus picados y salteamos hasta que suelten toda su agua. Añadimos el caldo y dejamos reducir. Comprueba ahora el punto de sazón y tritura muy fino. Cuando esté frio, ya podemos añadir el puré de castañas. Seguidamente, la leche evaporada ( yo prefiero esta leche en lugar de nata líquida, es más delicada y aporta un sabor malteado) batimos con las varillas, hasta que se haga una espuma. Para que monte "bien", coloca el bol sobre otro con hielo.
Para servir, podemos decorar con unas láminas de hongos o un chorrito de aceite de oliva virgen extra (AOVE).











No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizá también le interese