18 de septiembre de 2015

Locos por el pan

Desde hace un
par de años, la posibilidad de hacer pan casero engancha a más gente. La vuelta a los placeres artesanos es una realidad y una tendencia. Gracias a maestro panaderos como Iban Yarza, Javier Barriga y otros, la posibilidad de aprender a hacer pan pan ya no es ni tan remota ni tan complicada. Se cursos, hay foros, se pasan recetas..., es un mundo que no para de crecer.
 Una vez que haces tu primer pan ya no "quieres" tomar otro,ese pan te engancha. Además, en estos tiempos difíciles, puede suponer una manera económica y gratificante de ocio:tu solo o con amigos, juntos para hacer pan!!!. También se debe a la preocupación por la calidad de los ingredientes y la salud que conlleva.  La calidad del pan en España se había degradado en los últimos años con las barras congeladas y compradas en las gasolineras. El gran secreto? La paciencia...cuanto más tiempo invirtamos en preparar nuestro pan, mejor sabor desarollará. Poco a poco, términos como masa madre, glúten, panificadoras, harinas ecológicas, amasado, levaduras, etc...te serán conocidos y comunes.

Mi primer pan: pan bloomer

Dificultad: principiantes.
Tiempo de elaboración: 2h y 1/2-3h.
Ingredientes: 500 gr harina de fuerza, 7 gr de levadura química de panadero, 10 gr de sal, 320 ml de agua, un chorrito de aceite.

Utilizaremos un bol grande para preparar la masa: pon la harina, la levadura, la sal (no dejes que se toquen, pon en diferentes lados, para que la sal no enlentezca la actividad de la levadura), un chorrito de acite y agua del grifo (deja un poco para ver como va admitiendo la harina). Mete la mano en el bol y empieza a remover con los dedos bien abiertos. Cuando veas que la masa está húmeda y compacta, vuelca sobre la encimera con un poco de aceite para que no se pegue y empieza a amasar. 
Estira y recoge, para activar el glúten de la harina, estira y recoge y sigue así durante 10 minutos.
Verás que la masa se va haciendo más firme y elástica  y van apareciendo burbujas. Cuando veas que se forma una bola, deja la masa en un bol tapada con film. Deberá reposar a temperatura ambiente, hasta que doble su volumen: 2 HORAS.
Ahora vuelve a poner la masa sobre la encimera, verás que está elastica. Estira, aplasta y con los nudillos desgasifica. Dale forma de rectángulo. Dobla en tres empezando por la parte superior. Repite, estira, dobla y aplasta con los nudillos. Dobla otra vez hacia tí y luego hacia arriba y ya tendrá forma de barra.
Nuevo reposo: 2 Horas a temperatura ambiente. Doblará su volumen.
Coloca la masa en la bandeja de hornear, con un spray de agua rocía la masa y luego espolvorea harina por encima. Haz cuatro cortes superficiales con un cuchillo bien afilado o un cuter.
Lleva al horno, precalentado a 220º durante 25 minutos. Un truco para dar brillo y humedad al pan: echa agua fría o cubitos de hielo en una bandeja de horno en la parte más baja. Para saber si un pan está bien hecho: golpea por encima, debe sonar a hueco.
Deja enfriar sobre una rejilla.
Cuando te hagas con este sencillo pan, podrás seguir avanzando y querrás hacer más y más. Que lo disfrutes!!!!


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizá también le interese