14 de febrero de 2017

Todo sobre el cerdo


Siempre hemos oído que del cerdo se comía todo, hasta el rabo. Eso hacía que fuera considerada poco sana, por su grasa. Afortunadamente, hemos pasado a tenerla a dieta y ahora se considera comparable a la de ternera. Los cerdos se alimentan de harinas de cereales, con lo que se consigue una cantidad de grasa de 9 gr, más proteínas (21´3 frente a 20´7 de la ternera) y no muchas más calorías (157 frente a 107).

Pero es que, además, su grasa "poliinsaturada" es de las buenas. Contiene vitaminas del grupo B que refuerzan el sistema inmunológico. Y son fuente de zinc, fósforo y postasio.

La carne de cerdo se digiere bien por su escaso contenido de tejido conjuntivo. Cuando es de buena calidad, su aspecto es de color sonrosado y de textura firme.

En España se comercializan dos variedades: el cerdo blanco y el ibérico (de mayor sabor).

La manera de presentarse es variada:

Lomo: corte magro, sin contraindicaciones dietéticas, perfecto para filetes o asados.
Pierna: Para preparar el jamón. Si es pequeña, puede hacerse asada.
Chuletas: Contienen más grasa, lo que las hace mas sabrosas y pueden cocinarse a la plancha, empanadas o a la parrilla
Costillas: La estrella de lo pequeños...y de los mayores por su presentación en asados o a la parrilla. Son ideales para guisos con patatas o en arroces.
Salchichas: Como embutido fresco, esta pieza si contiene mas grasa por lo que su consumo deberá ser puntual.

Hoy compartiré con vosotros alguna de mis mejores recetas....

COSTILLITAS DE CERDO CON SALSA BARBACOA

Ingredientes:

  • 1 costillar de cerdo ( 1Kg)
  • 1 kg de patatas
  • aceite
  • sal y pimienta
Para la salsa barbacoa:
  • 1 l. de coca cola
  • 100 gr de tomate frito
  • 50 gr de salsa inglesa Worcestershire
  • 500 ml de caldo de carne
  • 2 c/s de salsa de soja
  • 1 c/s de sirope de ágave (o miel)
Puede ser que tengas la suerte de tener una cocina con parrilla...me encantan, o quizás tengas un precioso jardín con barbacoa. Ideal para preparar estas costillas. Sino, tendremos que conformarnos con hacerlas en el horno. Eso sí, podemos utilizar una bandeja con rejilla.
Salpimentamos el costillar y dejamos que repose mientras el horno alcance los 200ºC.

Mientras preparamos la salsa barbacoa, mezclando todos los ingredientes, batiendo bien con unas varillas para que ligue la salsa.

Con el horno ya caliente, metemos la bandeja y dejamos que se vaya haciendo. Pasados unos 30 minutos, vamos a pincelar con la salsa y dando vuelta a las costillas. Podemos añadir la salsa una o dos veces. Deben estar como una hora en el horno y deben quedar bien doradas. Si utilizas la bandeja con rejilla, la grasa quedará en el fondo. Apaga el horno, saca la carne y tapa con albal.

Lo ideal es acompañar estas costillas con gajos de patata, con piel y hechas en el horno al mismo tiempo, con sal, pimienta, tomillo y romero. Tendrás éxito asegurado...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizá también le interese