25 de abril de 2013

Vinos: el maridaje ideal

Dicen los expertos que la clave para maridar un vino es el equilibrio. Es importante escoger un vino que no tape los sabores del plato y, a su vez, tomarlos con platos que no oculten los matices del vino, sino que juntos realcen las virtudes de ambos. Aunque el maridaje depende de los ingredientes elegidos, debemos tener en cuenta:
Aperitivos. Lo más habitual es tomarlos con un vino blanco como el Rueda Verdejo. Otra opción, es hacerlo con un cava brut o rosado, muy de moda actualmente, o con un joven de Rioja o de Ribera del Duero.
Pescados y mariscos. Para los pescados blancos son aconsejables los blancos afrutados y aromáticos como un Albariño Martín Codax, un Marqués de Riscal o un Ribeiro Viña Leiriña. Para pescados preaparados con salsas cítricas, maridan bien los Riesling o algún Muscat seco. Si se trata de salmón, bonito, atún o bacalao los vinos deberán ser tintos jóvenes o cava brut.
Ensaladas y verduras. Ha de tenerse muy en cuenta el sabor amargo y ácido de los vinagres, así como de algunas verduras como los espárragos, las alcachofas o los berros, por ello es bueno elegir un vino de Jerez o una manzanilla.
Arroces y pastas.  La tendencia es a degustarlos con vinos rosados Somontano Enate o el Gran Feudo, o bien tintos de crianza o reservas. Si los arroces llevanpescado y mariscos, lo mejor será maridarlo con un blanco ligero aromático como un Chardonnay o un Sauvignon Blanc


No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizá también le interese