3 de mayo de 2013

Nutrición

En tiempos de estrés y comida rápida olvidamos a menudo que nuestra salud depende de nuestra alimentación. Comer bien no es un sacrificio, sino todo lo contrario: te hace sentir bien contigo mismo y con tu cuerpo, aportando energía, disminuyendo el riesgo de contraer enfermedades cardiacas, te mantiene en un peso correcto, en definitiva te aporta salud.
Echemos una mirada a los maravillosos y variados alimentos que puedes comer sin que te perjudique y de manera ilimitada:
Agua. Imprescindible para la vida, ya que mantiene la tensión arterial, nutre las células y elimina sustancias de deshecho. La cantidad dependerá de cada persona y sus circunstancias o metabolismo, pero lo ideal es beber entre 1l y 2 y 1/2, además de ingerirla a través de frutas y verduras.
Pescado azul. Y de entre ellos, el atún, por su alto valos proteíco que generan más proteín, sintetizan músculos, hormonas y nuevas células. Además aporta esa grasa tan necesaria, ácidos grasos omega 3 que favorecenla circulación sanguínea, bajan los triglicéridos y el colesterol.
Jamón serrano. Deliciosa carne curada, salada y desecada. La grasa que lleva infiltrada es altamente valiosa, posee ácido oléico monoinsaturado, toda una joya fuente de proteínas.
Nueces. Una porción diaria ayuda a prevenir el síndrome metabólico, reduciendo la grasa abdominal y los niveles de glucosa, además de equilibrar la tensión arterial y el colesterol.
Ajo y cebolla. Abunda en casi todas los platos de nuestra cocina. Según algunos estudios, protegen de algunos cánceres. Los beneficios del ajo se deben a la alicia, que los protege de insectos, hongos y bacterias. Y en la cebolla encontramos un compuesto, llamado quercitina que protege las células.
Aceite de oliva virgen. El "oro líquido", rey de nuestra gastronomía, posee vitamina E y potentes antioxidantes del grupo de los polifenoles. Su grasa monoinsaturada previene de la arteriosclerosis, limpiando las arterias. Retrasa la demencia y aumenta la memoria.
Pimiento verde. También muy usado en nuestra cocina, tiene poco valor calórico, pero es fuente de vitaminas B y C, además de antioxidantes.
Calabacín. Es la verdura que más agua contiene, además de hidratos de carbono y fibra.
Setas. El más común, el champiñón. Actualmente, se estudia sus posibilidades antitumorales en uno de sus compuestos: los triterpenos.
Brócoli. En España somos grandes productores de este alimento mágico, pero por desgracia, se consume menos que en otros países europeos. Es óptimo para adelgazar, nutre y no engorda; tiene antioxidantes y fitoquímicos que aumentan la actividad de ciertas enzimas cuya función es bloquear el desarrollo de agentes cancerígenos.
Vino tinto. Por que un alcohol puede ser tan saludable, en dosis moderadas? Gracias a los polifenoles, potentes anioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro, protegiendo a las células, previniendo tumores, catarros, cardiopatías y un largo etc.
Frutos rojos. En primavera y verano podemos beneficiarnos de estos poderoso aliados de nuestra salud. Fresas, frambuesas, cerezas y picotas son antioxidantes, tienen pocas calorías, fibra y propiedades diuréticas y laxantes.
Mejillones, gambas, almejas. Poseen propiedades de gran calidad, como el yodo y el fósforo.
Lentejas y judías blancas. Las legumbres permanecen en nuestra gastronomía desde hace varios siglos. Tiene un alto contenido nutricional, al poseer gran cantidad de proteínas. Confieren gran energía.
Arroz. Está en la base de la pirámide de los alimentos. Aporta proteína. Además contiene vitaminas, minerales e hidratos de carbono. Se puede consumir una ración diaria
Especias. Se consumen en todo el mundo y se les suele adjudicar propiedades mágicas. No dejes de usarlas en tu dieta
Tomate. No puede faltar en nuestra cesta de la compra diaria. Previene algunos tipos de cáncer, el de prósta y sus beneficios aumentan cuando se consume en forma de salsa. De todos modos, consumirlo crudo es imprescindible, ya que previene enfermedades cardiovasculares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizá también le interese