9 de octubre de 2014

Chocolate: dulce tentación

Con moderación, y dentro de una dieta equilibrada, el chocolate es saludable. Y más cuanto mayor sea su contenido en cacao, para terminar una comida, para celebrar los mejores momentos, ya sea con leche, negro, blanco, con frutos secos. El cacao fue descubierto en 1502, cuando Cristóbal Colón lo trajo a Europa en uno de sus viajes, regalado por los aztecas en forma de semillas. La palabra chocolate deriva de las palabras "amargo" (xoco) y "agua" (atl). Considerado un artículo de lujo para los nobles, no fue hasta 1875 cuando empezó a consumirse por el pueblo, elaborado con leche en Suiza.
Por su composición nutricional, el chocolate es considerado un alimento energético, rico en calorías, grasas y azúcar. Visto así, es un alimento de consumo puntual y moderado, estando situado en el vértice de la pirámide nutricional. Una ración sana no debería sobrepasar los 20 g diarios, es decir, entre 4 y 6 onzas.
Según el Código Alimentario Español, el chocolate se define como una mezcla de cacao en polvo o pasta de cacao y azúcar pulverizada. A mayor porcentaje de cacao, mayor será su calidad. La mezcla con azúcar y con leche da lugar a los diferentes tipos:
Negro. Es el mas apreciado por su amargo y puro sabor. Debe presentar como mínimo el 50% de cacao y llegar hasta el 70%, 85% o 90%.
Con leche. Es el mas consumido, fruto de la mezcla de leche y pasta de cacao, fino o extrafino. La proporción de cacao debe de estar por encima del 25%.
Blanco. Se obtiene solo a partir de la manteca de cacao, en un 25%, al que se añaden azúcar, leche y aditivos. Al no tener cacao carece de las propiedades antioxidantes de este.
Chocolte con frutos secos. Se obtiene de la mezcla de chocolate negro o con leche al que se añaden entre un 8% y un 40% de avellanas, almendras, nueces, piñones, cereales. Tambien puede añadírsele frutas secas o confitadas.
¿Crea adicción? Si o no, lo que queda claro es que mejora el estado de ánimo, tiene propiedades estimulantes, relajantes, euforizantes y hasta se dice que puede ser antidepresivo. No hay estudios concluyentes al respecto, pero puede que tenga una acción positiva sobre los neurotrasmisores que se relacionan con el buen estado de ánimo (dopamina). La cafeína y la teobromina que se encuentran en su composición influyen en su efecto estimulante. Y la feniletilamina y la anandamida, otros compuestos del cacao, se relacionan con la sensación de placer y bienestar. Es por esto que muchas personas pueden consumir en exceso este dulce. Según un estudio de la Un. de Nueva Gales del Sur (Australia) el consumo de chocolate puede inducir una sensación transitoria reconfortante en ciertos estados de tristeza o desánimo y así, mejorar la salud emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizá también le interese