7 de octubre de 2014

Menú de otoño

Bienvenido sea el otoño, estación de grandes sabores y de ingredientes para una buena gastronomía, de fusión de gustos y de buenos paladares. El otoño ofrece productos sutíles como los frutos del bosque, las setas, los dulces melocotones, las deliciosas castañas, para catar buenos vinos o saborear exquisitos quesos.
Para esta semana os propongo una receta de primera, de mar y de tierra, y un postre "imperial"....

Calamar a la plancha con boletus
Ingredientes para 4 personas:
  • 1/2 kg de calamares
  • 200 g de cebolla dulce o cebolletas
  • 100 gr de beicon
  • 1/2 l. de nata líquida
  • 100 gr de boletus
  • 1 vasito de Pedro Ximénez
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • 1 cucharada de mantequilla
  • aceite de oliva
Lo primero de todo será preparar la cebolleta caramelizada. Puedes hacer una buena cantidad y así tener guardada en la nevera para otro tipo de preparaciones, siempre es muy socorrida. Corta en juliana la cebolleta y ponla a pochar en una cucharada de aceite de girasol y otra de mantequilla. Añade una cucharada de azúcar, remueve bien y vierte la copita de Pedro Ximénez. Deja a fuego lento para que vaya caramelizándose. Retira del fuego cuando esté dorada y reserva.
Limpiamos bien los calamares y los cortamos en tiras finas, como si fueran tallarines y los dejamos que escurran bie, para luego saltearlos.
Picamos la cebolleta en brunoise, ya sabes, cubitos pequeños, y la ponemos a pochar en un poco de aceite de oliva y con un pellizco de sal. Añadimos el beicon ahumado tambien troceadito, y seguimos rehogando hasta que queden transparentes. Ahora añadiremos el medio litro de nata para cocinar (mejor si es light) y los boletus en trocitos. Ponemos sal y el toque de pimienta negra, mejor recién molida, y dejamos que cueza un poco para que coja consistencia.

Finalmente, en una buena sartén antiadherente, pon un chorrito de aceite de oliva y deja que coja fuerza. Añade entonces las tiras de calamar y deja que se "ricen" y queden al dente. Pon un poco de sal y retira.

Para montar el plato, pon un lecho de cebolla caramelizada, los tallarines de calamar y salsea con la crema de boletus y beicon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizá también le interese