13 de octubre de 2014

Cremas, caldos y purés

Cuando bajan las temperaturas a todos nos apetece ir preparando caldos y purés para entonar el cuerpo. Según preparemos uno u otro el valor nutritivo será diferente. Los caldos reconfortan, son saciantes e hidratan más que los purés y las cremas. Sin embargo, el valor nutricional varía mucho, ya que los caldos son agua y algunas sales minerales, y los purés y cremas llevan consigo los ingredientes de su elaboración. Según estos, serán más o menos digestivos, diuréticos, depurativos, desintóxicantes, energéticos...Utilizar una u otras hortaliza ayudará a prevenir o curar algunas dolencias. ¿Sabías que añadir leche o nata puede alterar el valor nutricional de los purés? Ya sabes, a partir de ahora, decide que quieres para el mejor aprovechamiento de los minerales de las verduras y hortalizas. Lo que si es recomendable, es añadir semillas de lino, sésamo, pipas de girasol, u otros frutos secos. Para transformar un puré en una crema más nutritiva añade arroz, pasta, harina de garbanzos, quinoa, sémola de maíz, sémola de trigo...o proteínas: carne, pescado o huevo cocido en trocitos.
Para conseguir un caldo de acción diurética, utiliza espárragos, judías verdes, alcachofas, acelgas, espinacas, borraja, que tienen abundancia de potasio pero no de sodio. Si lo que necesitas es segregar ácidos para digerir las grasas utiliza condimentos tales como la soja y el miso, y así evitarás que se formen gases e
inchazón abdominal tras las comidas. De gran valor remineralizante, consume espinacas, coles, cardo, calabaza, acelgas y alcachofas, añadiendo, además, pipas de girasol o de calabaza ricas en calcio, fósforo y magnesio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizá también le interese