27 de noviembre de 2015

Un postre delicioso: tocinillo de cielo

Es un dulce típico de Asturias, aunque sus raices son andaluzas. Ya en el año 1324 se elaboraban en el Convento del Espiritu Santo de Jerez de la Frontera. El sabor del tocinillo, dice la leyenda que te hace tocar el cielo, tiene un intenso sabor a huevo dulce, y una textura frágil y delicada. Solo tiene tres ingredientes: yemas de huevo, azúcar y agua.

TOCINO DE CIELO CON MERENGUE DE PEDRO XIMÉNEZ

Ingredientes para 6 personas;
  • Caramelo: 150g de azúcar, 50g de agua
  • 12 yemas
  • Almibar: 250g de azúcar, 1/4l de agua (TPT, tanto por tanto)
  • Merengue: 3 claras, 100g de azúcar, 1 dl de Pedro Ximénez
  • 250g de frambuesas
Lo primero es preparar el caramelo, cociendo el azúcar y el agua, sín remover demasiado, hasta que tenga color tostado, y verterlo en moldes métálicos de manera que cubra bien el fondo. Ten cuidado cuando trabajes con caramelo, es la peor quemadura en la cocina...Recuerdo en mi primera demostración como una de las participantes se quemó tres dedos y tuvimos que ir a urgencias. Así que utiliza un guante o trapo de cocina para manipularlo.

Ahora toca preparar el almibar. Cuando se utiliza en cocina estos ingredientes, se abrevia en TPT, es decir, que utilizamos la misma cantidad de agua que de azúcar, y déjalo cocer 10 min.
Bate las yemas bien fuerte y ve incorporándolas al almibar poquito a poco para que no se cuajen. Por si acaso, pasamos esta mezcla por un colador para que quede super fino. Y rellenamos los moldes.

Tapamos con papel  albal y llevamos al horno sobre una bandeja con agua en el fondo para que hagan al baño María, a una temperatura baja, a 160º, durante 2 horas. Cuando esté listo, retira y deja que se enfríe para poder desmoldarlos.

Las claras se montan siempre a temperatura ambiente y limpias de cualquier resto de yema. Esto es muy importante para obtener un merengue liso y brillante. Yo te aconsejo que utilices unas varillas eléctricas...es más fácil. Al mismo tiempo, cuece el azúcar con el Pedro Ximénez durante 5 min..Ve añadiendo poco a poco hasta que esté listo. Debe quedar un textura suave.
 
Y llegado el momento de servir, desmolda los tocinillos en copas de cóctel, coloca una cucharada de merengue o utiliza la manga pastelera para hacerlo y, por último, decora con 2-3 frambuesas.
Es un postre delicioso, anímate a prepararlo...pero ten en cuenta que debes consumirlo el mismo día, porque el merengue no aguanta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizá también le interese