29 de julio de 2013

Reivindicar la hamburguesa

No hay en toda la historia de la gastronomía, una receta que haya hecho correr tantos ríos de tinta. La hamburguesa mueve miles de millones de dólares cada día en todo el mundo. Se dice que cada americano come una media de tres hamburguesas a la semana. Incluso se usa como medida de economía en algunos paises: en McDonald´s se mira el precio en diferentes paises para comparar el coste de vida y el cambio de moneda.
Sobre su origen hay varias teorías. Una se inclina por su origen alemán, de donde proviene su nombre, Hamburgo, y que al llegar a América se llamó "filete de Hamburgo". Otra teoría,prefiere su origen en Tejas, y que fue un tejano, Fletcher Davis el inventor, en 1904, en la feria Mundial de San Luis de tan peculiar "filete. La hamburguesa goza de tal distinción, que hasta cuenta con su propia universidad, en Chicago y es propiedad de McDonald´s.
Su variedad es infinita, desde que se conociera hace ya más de un siglo. Varía el pan, su forma, acompañamientos, métodos de cocción, ingredientes... Pero siempre cuidando la calidad de sus ingredientes, principalmente la carne. De esa manera, podrás disfrutar de una receta rica, sana, saludable y muy apropiada para los niños y jóvenes.
Ahora en Madrid, en casi todos los mercados, van haciéndose hueco locales muy modernos , con muchas variedades.
¿Cómo hacer una hamburguesa perfecta?
  • Utiliza siempre carne de 1ª calidad, picada una sóla vez, con un peso de 100 ó 200 gr por ración.
  • Salpiméntala y deja temperatura ambiente unos 10 minutos. Luego dale forma, ni demasiado fina ni demasiado gruesa.
  • Pón tu sartén o parrilla a calentar, engrasa con un poco de aceite y coloca la hamburguesa. Primero que se marque por un lado, y luego da vuelta. Debe quedar ligeramente hecha por dentro.
  • Puedes añadir tantos acompañamientos como quieras: salsa ketchup, cebolla cruda o caramelizada, mostaza, lechuga en hojas grandes tipo iceberg o romana, y por último unas deliciosas patatas fritas, etc...
KETCHUP 
Rehoga 150 gr de cebollas y 100 gr de zanahorias, dejándolas blanditas, Añade 600 gr de tomate pera pelado y triturado, sal, pimienta, tomillo y 1 hoja de laurel. Deja que cueza todo a fuego suave 30 minutos. Tritura, hasta que tenga una textura espesa. Cuece aparte 2 c/s de vinagre blanco con 3 c/s de azúcar moreno, disuelve bien y deja que cueza 2-3 minutos. Añádelo a la salsa de tomate y vuelve a dejar unos minutos al fuego. Luego deja enfriar y guarda en la nevera.
PATATAS FRITAS
Lava 4 patatas medianas y córtalas en gajos sin quitar la piel. Sazona con sal, pimienta negra, tomillo, polvo de ajo y abundante aceite. Remuévelas bien con las manos hasta que queden bien cubiertas. Ponlas en una bandeja de horno, sobre papel vegetal, a 180º, durante media hora, hasta que las veas doradas.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizá también le interese