4 de diciembre de 2013

Bacalao confitado con salsa de orejones

Según la enciclopedia Larousse de Gastronomía, confitar es cocer alimentos para su conservación, cociéndolos lentamente en un medio que puede ser grasa; cubriéndolos con un almibar o introduciéndolos en tarros con alcohol, vinagre, etc. Hoy en día, los tiempos de cocción y asados se han rebajado notablemente y prima ante todo, mantener el sabor de los productos, cocinándolos a baja temperatura
En esta receta, aplicaremos los mismos tiempos de cocción para el bacalao, es decir, confitado. Te aconsejo que compres un termómetro de cocina, es muy útil para conocer los puntos de cocción para tus recetas y para saber la temperatura "real" de tu horno, pues suele ser poco fiable la de los hornos convencionales.
Para esta deliciosa receta, que podrás preparar en tus menús navideños, vas a necesitar:
  • 500 g de bacalao en lomos gruesos
  • 1 vaso de aceite de oliva virgen
Para la salsa de orejones:
  • 100 gr de orejones de albaricoque
  • zumo de 2 naranjas
  • ralladura de 1 naraja
  • sal, pimienta negra
Ya tendremos preparado el bacalao según la receta anterior. Ahora toca preparar la salsa. Para ello, pon los orejones en remojo en agua durante unas horas, hasta que pierdan la dureza y tritura con el zumo de naranja. Pon la sal y la pimienta, añade la ralladura de naranja y emulsiona con el aceite de confitar el bacalao. Sirve el bacalao con la salsa bien caliente, y espolvorea un poco de cebollino y perejil, y unas avellanas machacadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizá también le interese