16 de diciembre de 2012

Llegó la Navidad

Todos los años pasa lo mismo, parece que estamos a años luz de las fiestas y, de repente, zas, las fiestas navideñas sin darnos cuenta. Enseguida empiezan los planes para citas con unos y con otros, para cenar, para regalar. Son dos semanas intensas en las que los temas gastronómicos son los protagonistas, porque nos gusta festejar alrededor de una mesa, poner nuestros mejores manteles y vajillas, sacar todos nuestros pequeños lujos y disfrutar de la vida, porque no hay nada que nos guste más. Así somos los seres humanos, da igual el origen, sentarnos a la mesa,  vale la pena.

Sopa de rape
Ingredientes para 4 personas:
3/4 de rape
12 almendras
2 dientes de ajo
1 rebanada de pan payés
2 tomates maduros
1 cebolla
1 y 1/2 de caldo
aceite de oliva
azafrán, sal y pimienta
perejil
Picar la cebolla y el tomate. Poner el rape y los huesos de pescado a cocer en agua fría con sal, perejil unos 10 minutos. Saca el rape y resérvalo.
En una sartén pon a sofreir las almedras, los ajos y la rebanada de pan. Cuando se haya tostado, sacar y majar en un mortero. Dora la cebolla, después añade el tomate. Sala y deja que se evapore el agua del tomate. Añádelo al caldo, pasándolo por un colador fino; comprueba y rectifica de sal y el toque de pimienta negra recién molida. Vuelca la majada del mortero. Tuesta las hebras de azafrán, dan mayor sabor, machaca un poco e incorpora también al caldo. Desmenuza el rape y pon sobre unos cuencos, vierte el caldo, y sirve con unos triángulos de hojaldre tostado con semillas de sésamo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizá también le interese