9 de noviembre de 2013

Salmón salvaje

Las aguas cristalinas de Alaska son el habitat natural de uno de las piezas más valiosas de la gastronomía: el salmón salvaje. Nace, crece y vive en libertad, por lo que su alimentación es natural, lo que para nosotros representa la quintaesencia de las propiedades nutritivas de este delicioso pescado. Allí en Alaska habitan cinco especies diferentes: el plateado, el rojo, el keta y el real. Su peso va desde los 4 a los 10 kilos. Su carne tiene grasa de la mejor, debido al esfuerzo físico del pez a lo largo de su vida, recorriendo oceános. La pesca de estos salmones es artesanal, lo que eleva el precio de estos. Es de un color rosado brillante, con vetas de grasa omega 3, un auténtico manjar jugoso y fino de alto valor protéico, con variedad de vitaminas B y minerales (yodo, magnesio, fósforo y potasio). Afortunadamente, se ha incorporado el salmón a nuestra gastronomía en platos tradicionales como el marmitako, las brochetas, el papillote, las albondigas, etc...
Hoy quiero daros una receta deliciosa para cualquier día de la semana, o para una ocasión especial
TERRINA DE SALMON
Ingredientes para 4-6 personas:
  • 150 gr de salmón
  • 120 gr de queso Mascarpone o ricotta
  • 3-4 hojas de gelatina
  • 200 gr de salmón ahumado
  • sal
  • pimienta negra
  • unas gotas de tabasco
  • perifollo picad, eneldo y cebollino
Escaldamos el salmón unos minutos en un buen fumet. Escurrimos y ponemos en la picadora con el queso. Ponemos un poco de sal, pimienta negra recien molida y perifollo bien picadito (es como el perejil, pero más rizadito). Ponemos las hojas de gelatina a hidratar unos minutos. Escurrimos bien con papel de cocina y disolvemos en un poco de caldo junto con unas gotas de tabasco. Mezclamos con el salmón. Unta un molde redondo o alargado, como prefieras, unta de mantequilla y ve colocando lonchas de salmón acaballadas. Vierte la mezcla anterior y cubre con el resto del salmón. Deja que se solidifique en la nevera unas 4 horas.
Para la salsa, mezcla el zumo de un limón, 2 c/s de queso fresco, nata líquida, sal y pimienta. Mezcla bien y añade eneldo picadito.
Para servir, dale la vuelta a la terrina sobre una fuente, decora con pepino rallado y cebollino cortado, y aparte sirve la salsa con unas alcaparras. Te encantará!!!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizá también le interese