5 de octubre de 2012

Alcachofas, tesoro gastronómico

Alcachofas rellenas con salsa holandesa
Esta hortaliza, propia del invierno posee un singular sabor y unas cualidades gastronómicas indudables. Se pueden presentar crudas, hervidas, guisadas, al vapor, a la brasa, y es ingrediente primordial de las exquisitas menestras.
Ingredientes:
1 kg de alcachofas
1/2 kg de champiñones
1 cebolla
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
1 copita de oporto
150 ml de vino blanco
50 ml de nata espesa
Para la salsa holandesa:
1 c/s de zumo de limón
unas gotas de agua,
3 yemas de huevo
250 gr de mantequilla clarificada
caldo de ave
sal y pimienta negra

Modo de hacerlo:
Pelar las alcachofas, cortando las hojas externas, y frotar con un limón para que no se oxiden. Ponerlas a cocer con agua fria, una cucharadita de maicena y sal, unos 10 minutos.
Picar los champiñones muy pequeños (puedes hacerlo en la picadora), cortar el ajo y la cebolla y dorarlos en mantequilla. Añadir el laurel y el oporto y dejar reducir. Añadir el vino blanco y dejar cocer hasta que el alcohol se evapore. Añadir 50 ml de nata espesa. Reservar.
Para hacer la salsa holandesa: mezclar en un bol el zumo de limón y las gotas de agua. Batir las yemas al baño maría con los tres ingredientes. En el momento que empiece a montarse, retirar y añadir la mantequilla clarificada, poco a poco y sin dejar de remover. Salpimentar.
Colocar las alcachofas escurridas en una bandeja de horno, poner una cucharada de la duxelle de champiñón y napar con la salsa holandesa. Llevar al horno a dorar a 200º unos minutos. Puede servirse con unas galletas de hojaldre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizá también le interese