24 de enero de 2013

En su mejor momento

Si eres fan de la dieta mediterránea, los productos de esta temporada te deleitarán en paladar con sus sabores: legumbres, verduras, pescados, carnes y frutas. Estos alimentos nos dan un aporte de vitaminas, proteínas, minerales y otras sustancias esenciales para combatir esta época tan fría del año.

La manzana es perfecta, todos la conocemos como la fruta de la salud. Cómprala siempre sin golpes, con aspecto duro. Su ciclo natural es muy largo, por lo que es asequible casi todo el año, aunque su fuerte son el otoño y el invierno. Para su mejorar su conservación, guárdalas en bolsas de plástico en la nevera. En el momento de consumirlas, lávalas bien y, si puedes, tómalas con su piel donde se concentran las vitamínas. Si las pelas, ten en cuenta su rápida oxidación; si has de guardarlas, tápalas y no las expongas a la luz o bien, añade unas gotas de limón.
La granada  Por fuera, su aspecto ya nos anuncia un potencial de color. Pero la sorpresa es mayor al ver  los llamativos granos, jugosos, crujientes y dulces. Pero aún hay más: esconden un cúmulo de sustancias que ejercen enormes beneficios antioxidantes y antiinflamatorias. Y cuáles son esos antioxidantes tan beneficiosos, pués los taninos, los polifenoles y los antocianos. ¿Qué palabrejas, verdad? Pués ir aprendiéndo porque no podemos obviar esta maravillosa información que los nutricionistas nos dan. También han demostrado que estos compuestos complejos se transforman y se vuelven más activos en forma de zumo. El contenido en compuestos fenólicos de este zumo supera al té verde, principalmente el ácido elagénico que combate los radicales libres, previene el cáncer y todas las enfermedades acompañadas de procesos inflamatorios. Ah, ya sabías que la mejor manera de abrirla es dándole golpes en la piel con la mano derecha, mientras la mantienes con la mano izquierda con la piel por arriba?

Las naranjas tan españolas ellas, tan vitamínicas. Son la mejor medicina, la más natural, la píldora más dulce que existe para combatir gripes, catarros y refriados. Aunque, sabías que son originarias de la China? Ya lo dice el dicho, .... Se sabe que el primer naranjo europeo se plantó hace 400 años, concretamente en 1533 y fue en el sur de la campañina francesa. El experimento tuvo éxito, aunque su sabor tenía algo de parecido a su pariente el  pomelo: amargo y agrio. A nosotros nos corresponde el honor de haber encontrado su auténtico sabor: ácido y dulce, gracias a las plantaciones de Levante del s.XVIII. La temporada óptima va de noviembre hasta principio de la primavera. Su mayo propiedad: la vitamina C y otros tantos minareles, pero solo 54 calorías. No te fies del tamaño, cuando son muy grandes tienen tambien mucha piel blanca, la más amarga.

El tomate  no solo puedes disfrutarlo en ensalada, también lo puedes incluir en pizzas, como salsa de tomate, en cocas y empanadas. Se comenzó a cultivar en Ecuador, Perú y el norte de Chile. En Europa se introduja a través de Méjico. Contiene importantes minerales como potasio y magnesio, así como vitaminas B1, B2, B5 y vitamina C. Contiene también hidratos de carbono. Hay muchas variedades: Raf, cherry, canario, pera, elígelos siempre con la piel firmae y brillante. Posee excelentes propiedades anticancerígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizá también le interese