4 de noviembre de 2012

La despensa

Granada (púnica granatum)  Es una fruta subtropical que hasta ahora era poco apreciada en Occidente. España produce el 85% de toda Europa. Es rica en antioxidantes y minerales (potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre y zinc) y vitaminas C,B y E. Es reconocido su poder anticancerígeno, principalmente el cáncer de prostata; disminuye el riegos cardiovascular y es antihipertensivo. También es beneficioso para los diabéticos.
Calabaza De formas y colores variados, sirve tanto en preparaciones dulces como saladas. La variedad de invierno es más fibrosa, dulce y seca que la de verano. Se asocia con un mundo misterioso e intrigante. Son plantas magníficas para cultivar en un huerto casero. Están consideradas como frutos y no como verduras. Suelen estar en su punto a finales de invierno. Sirve para hacer sopas, para asarla, magdalenas, tartas, cakes, y un largo etc.... Puede decirse que cuanto más naranja sea su color, más saludable será.
Endivia Es una variedad de la achicoria, descubierta a finales de siglo XIX. Su sabor es ligeramente amargo, combinando bien con hortalizas como la zanahoria, frutos secos, frutos y nueces...y  para cenas ligeras. Es una verdura muy rica en fibra, lo que la hace ser un bálsamo para el aparato digestivo, además de contener mucílago, protegiendo la mucosa intestinal. Es baja en calorías, un 94% de su contenido es agua. Es muy diurética, lo que la hace beneficiosa en dietas de adelgazamiento, a la vez que arrastra toxínas. Mejora la circulación de la sangre, fluidificándola lo que la convierte en aliada para combatir colesterol y arteriosclerosis.
Membrillo Procede de Irán y Turquía. Crece en un árbol pequeño, cubierto de una especie de ceniza. Tiene una forma parecida a la pera, fruto aromático, pero agrío y ápero, por lo que debe comerese asado o coccido en confitura. Posee propiedades astringentes y emolientes. Es eficaz como expectorante en afecciones de bronquios y asma. Contiene calcio, hierro, vitamina C y ácido fólico. Tiene escaso contenido en azúcares, pero se eleva su valor calórico al consumirse como carne de membrillo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

quizá también le interese